RSS

Santiago Suárez (Asu Mare): Fue un regalo haber participado en la película

Fuente: Santiago Suárez

¿Cómo fue que te enteraste del casting para "Asu mare"?
Yo estaba haciendo una obra de teatro con la gente de D'Art (escuela de danza y teatro musical) y con Ricardo Bonilla en el Teatro Canout, estábamos haciendo Peter Pan y en la ultima función asiste un encargado del casting de la película. Fue muy amable, me invitó invitó al casting, habló con mi director de la obra, Henry Gurmendi y fui un miércoles, me acuerdo. Pero para eso me llamaron antes de la agencia de casting y me contaron que era para la película "Asu Mare" de Carlos Alcántara y me dije "qué chevere", porque ya había visto el adelanto que ponían en los cines sobre la película pero yo me había imaginado que ya la habían filmado, entonces cuando me enteré que recién la iban a filmar me dije: "esta es mi oportunidad". Y le pregunté a la chica del casting para qué personaje iba a audicionar y me dijo "para Cachín cuando era adolescente" y yo me quedé (pone cara de asombro). Entonces, me dije a mí mismo que tenía que aprovechar esta oportunidad pues.

¿Hubo bastante competencia en el casting con los otros aspirantes a Cachín adolescente?
Yo creo que sí, porque el encargado del casting me dijo que habían unos cuantos que tenían la peluca y todo. Recuerdo que entré al baño, me vi al espejo y dije: "pucha, cómo haríamos con la peluca" pero no me importó y entré con fe no más, entré con actitud. Y eso me ayudó bastante. Fue un casting muy bonito, Era la primera vez que un casting me duraba más de diez minutos. Fue muy divertido porque me hicieron improvisar bastante e incluso bailar salsa ¡solo y sin música! (risas) Y después del casting me sentí bien, salí con confianza, sentí que algo bueno iba a salir de eso. El director del casting me dijo la clásica de "no te preocupes, nosotros te llamamos" y efectivamente, después de dos largas semanas, me llamaron...y en ese momento entré en estado de coma por más o menos veinticuatro horas (risas).

¿Cómo fue esa llamada?
Recuerdo que estaba trabajando en una pizzería muy conocida, donde no te explotan (risas), en pleno horario punta y mi celular vibraba y vibraba pero yo no le hacía caso porque no podía contestar en pleno horario de trabajo, me podían expulsar. Pero en una de esas reviso y veo dos llamadas perdidas, llamo todo molesto y me responden "aló, ¿con Santiago Suárez?" y respondí amargo "sí, de parte de quién" y me dijeron "hola, te hablamos del casting que hiciste para la película Asu Mare". Entonces me quedé sorprendido y caleta me fui al almacén y ahí fue donde me dieron la noticia de que había quedado para película. Yo morí, mi corazón no respondía, no respiraba, ¡nada! Me dijeron que los de Tondero Producciones me llamarían para firmar el contrato y todo, pero en ese momento no me importaba nada, lo único que quería era filmar. 

¿Qué fue lo primero que hiciste después de la noticia?
¡Renunciar! (risas) No, mentira, lo primero que hice fue contarle a mi familia...ya después renuncié (risas). Ellos de hecho están muy agradecidos con Cachín y con la productora. Lo que pasa es que con él y mi familia hay una historia, mi tío, Mario Nava, ha sido pataza de chico con Cachín y recuerdo que el primer día que él me vio caracterizado le dijo entre risas a su asistente "O'e mira, es Mario Nava". Y yo le dije que era su sobrino, que me llamaba Santiago Suárez Nava y él se quedó sorprendido. Desde ahí siempre que lo veo me pregunta por él y por mi familia.

¿Cómo fue la experiencia de ser dirigido por el propio Cachín para interpretarlo a él mismo? ¿Te sentiste cómodo o te ponía nervioso su presencia?
No me ponía nervioso, al contrario, me daba más confianza porque tenerlo ahí como director me ayudaba a moldearme a la forma en la que él me quería en tal o cual escena. Estuvo muy bueno. Me ayudó bastante con técnicas para que mis acciones se vean mejor en cámara. 

Grabaciones de Asu Mare. Fuente: Santiago Suárez


¿Cuál fue el primer gran cambio que sentiste después de la película? ¿Te chocó en algo?
No, normal. En realidad me siento muy orgulloso de haber estado en la película más exitosa del Perú y de haber trabajado con grandes actores y por su puesto, de haber representado a Carlos Alcántara en su adolescencia. ¿Quién no ha crecido con Pataclaun? ¿Quién no conoce a Carlos Alcántara? Fue un regalo haber participado y haber hecho de Cachín. El cambio en mi vida creo que fue el impulso que me dio para dedicarme a esto de lleno.

Por otro lado, has tenido la oportunidad de trabajar en cine, teatro y televisión ¿Con cuál te quedarías o con cuál te sientes más cómodo?
En los tres me siento cómodo. El teatro es más libertad, tiene más tiempo de ensayo, te puedes apoderar más del guion y del personaje, en cambio en la tele la actuación cambia drásticamente, usas otras herramientas para verte mejor en cámara, tienes que ser más natural, y en el cine muchísimo más.

Santiago es actualmente figura de una conocida marca de telefonía celular

¿Y te autocriticas mucho cuando te ves en una pantalla?
Obviamente, el ojo crítico de un actor siempre va a estar. Siempre me digo "pucha, fácil esta escena la pude hacer mejor" o "¿por qué escogieron esta toma?" pero no puedo hacer nada. Cuando me veo en tele es raro, cuando me veo en el comercial de Movistar sí me río pero me gusta el resultado.

Me contaste que estás participando en un nuevo proyecto...
Estoy en una película que también es con Carlos Alcántara y es dirigida por Bacha Caravedo (productor de Asu Mare) que se llama "Perro Guardián" que se estrenará el próximo año. Mi papel es de un chico de 16 años que es medio piraña y está en todo ese descubrimiento de tener una pareja y que se encuentra con las hormonas a flor de piel, me está gustando mucho.

Muchas gracias Santiago...
Gracias a ti.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario